ok?
string(10) "2022-05-17" string(10) "2022-07-07"

Pasos de peatones sin semáforos

Valoración de tu practica

paso de peatones sin semáforos



Error habitual



Durante el examen práctico de conducir, siempre que encontremos pasos de peatones sin semáforos que regulen la preferencia de paso, los peatones tendrán la preferencia.


En la siguiente imagen, podemos ver un paso de peatones en una calzada de 5 carriles, 3 para el sentido contrario y dos para el nuestro (en el sentido de la imagen). En este caso, le cederemos el paso al peatón que se encuentra en medio de la calzada, ya que si no lo dejamos pasar haremos variar su velocidad de paso incluso obligándolo a detenerse.





Si el peatón que vemos a la izquierda de la imagen pretende cruzar el paso de peatones y nosotros nos encontramos cerca del paso, entonces debemos pasar. Siempre debemos estar seguros que si pasamos no estamos obstaculizando la marcha del peatón y que estamos guardando la seguridad con su zona de incertidumbre.



Si llegamos por el carril de más a la derecha al paso de peatones y el peatón empieza a cruzar por el otro sentido, nosotros debemos pasar sin detenernos, ya que el peatón todavía tiene que cruzar los 2 carriles del sentido contrario más 1 del nuestro hasta llegar a nuestro carril y en este caso podemos pasar sin variar su velocidad de paso y dejando libre la distancia de seguridad que hace referencia la zona de incertidumbre.





Las dos siguientes situaciones nos encontramos con una calzada de dos carriles con doble sentido de circulación. En los dos casos dejaremos pasar a los peatones tanto si nos salen del lado derecho como si nos vienen del lado izquierdo.







Por norma general, siempre con algunas excepciones, cuando giramos nos encontramos con un paso de peatones. Por ejemplo, girando a la derecha es muy común no fijarse en los peatones que puedan salir de este lado. Si nos saltamos un peatón que está esperando en un paso de peatones o ha empezado ya a cruzar por él, la falta podría considerarse eliminatoria.







Es muy común encontrarnos con algún vehículo u ostáculo impidiéndonos la visibilidad del paso de peatones, esto no sirve de excusa si nos saltamos un peatón; debemos darnos cuenta de la falta de visibilidad, reducir la velocidad y prestar más atención al peatón.






Si pretendemos girar a la izquierda, miraremos si hay paso de peatones y peatones que quieran cruzar por él, antes de hacer el giro. En el caso que tengamos que detenernos lo haremos antes de girar. En la siguiente imagen podemos ver el peatón que pretende cruzar por el paso de peatones, en este caso nos detendríamos justo al lado de las líneas discontinuas antes de hacer el giro y cuando no hayan peatones que quieran cruzar, realizaremos el giro en forma de L.







En el siguiente caso nos encontramos con dos pasos de peatones, uno antes de cruzar la intersección y el otro justo después. Como podemos observar, sólo nos encontramos con una línea de detención en el primer paso de peatones. Esto quiere decir que si vemos peatones que quieran cruzar por el segundo paso de peatones nos deberemos detener en la línea de detención del primer paso de peatones. Si lo hiciéramos antes del segundo paso de peatones entonces nos quedaremos detenidos en medio de la intersección obstaculizando el paso a los vehículos que vengan por la vía transversal. Esto estaría calificado como falta leve, deficiente o eliminatoria en función del peligro que generemos.





En muchas ocasiones vemos peatones que están detenidos delante de un paso de peatones y se encuentran por ejemplo mirando el periódico, una revista, el móvil o como se ve en la siguiente imagen, las dos mujeres hablando a la izquierda y el hombre hablando por el móvil a la derecha. En estos casos, parece que los peatones no quieren cruzar, pero la verdad es que no tenemos manera de saberlo y al estar parados delante de un paso de peatones, nuestro deber es detenernos y dejarles pasar. Lo más probable es que después de detenernos, ellos crucen la calle. Y si no es así, nosotros esperaremos un tiempo prudencial (3 segundos) y seguiremos con nuestra marcha.
En el examen, el hecho de no detenerse estaría calificado como falta grave o muy grave (en función del peligro que generemos). Así que nos detendremos siempre aunque nos parezca que no quieran cruzar.



Realizando la maniobra de esta manera es fácil aprobar el examen práctico de conducir a la primera.

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Ver opiniones en Google

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Karito Ricaldez

Ahora que retomo las prácticas no dudo ni un segundo en darme de alta ..por que con estos vídeos se aprovecha al 100 por 100 las practicavial de la autoescuela

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias PrácticaVial

Ver opiniones en Google

Comentarios (0)

Criterios de calificación en el examen de la DGT

Te decimos con qué faltas te van a evaluar los examinadores de tráfico en el examen de conducir.

Sigue tu evolución
con estadísticas
reales

Con la ayuda de tu profesor de
prácticas podrás evaluar todo tu
proceso de formación para saber cuándo
ir a examen con la máxima
seguridad.

Autoescuelas que
utilizan PracticaVial

Matricúlate en las Autoescuelas
Digitales que utilizan PracticaVial y te
proporcionarán el acceso a todo el
contenido.

Buscar mi autoescuela

¿Por qué nosotros?

La única teórica con más de 1.000 vídeos explicativos.

Con las últimas preguntas del examen de la DGT.

Te damos todos los trucos y consejos para superar los exámenes.

Más de 10 años ayudando a aprobar el examen de conducir.

Con los mejores vídeos de Recorridos de Examen Práctico.

Gana confianza y seguridad y ahorra en tu carnet de conducir.

Desde 14,95 €
Paga solo por el
tiempo que
necesites

Encuentra todos los recursos que
necesitas para superar con éxito
el examen teórico y práctico de
conducir.

El carnet de conducir
en tu bolsillo