ok?
string(10) "2022-05-17" string(10) "2022-05-27"

Preferencias: la Norma General

Ver lista completa
Valoración de tu practica

Una de las situaciones más complejas que nos podemos encontrar en el examen práctico de conducir, son las intersecciones que no están indicadas las preferencias de paso, en algunas de ellas tendremos que aplicar la norma general, que es ceder el paso a la derecha, y en otras no.

Si llegamos a una intersección y no tenemos una señal que nos obligue a ceder el paso, miraremos donde está la entrada prohíbida. Por donde no podemos entrar es por donde nos vendrán los vehículos. Si nos vienen por la izquierda siempre tendremos nosotros la preferencia de paso. Y si nos vienen por la derecha tendremos que aplicar nosotros la norma general (ceder el paso a la derecha) siempre que ellos no tengan un ceda o un stop, que en eses caso ellos nos darían preferencia a nosotros.

Ejemplo 1


norma general



VÍDEO RESTRINGIDO: Para ver el vídeo de esta página REGÍSTRATE AQUÍ.








 


Error habitual



VÍDEO RESTRINGIDO: Para ver el vídeo de esta página REGÍSTRATE AQUÍ.








 


En la siguiente intersección, al no encontrarnos con ninguna señal de ceda el paso o stop, entraremos en la intersección con la intención de aplicar la norma general, ceder el paso a la derecha.
Si avanzamos en la imagen, a la entrada de la intersección podemos ver la señal de entrada prohibida a la derecha, por lo que deducimos que los coches vendrán por la derecha, ya que no nos dejan entrar puesto que sería ir en el sentido contrario. También podremos ver que los coches que bajan de la derecha no tienen ninguna señal de ceda el paso ni de stop, por lo que efectivamente aplicaremos nosotros la norma general, dejando pasar a los vehículos que nos vengan por la derecha.



En el siguiente caso, nos encontramos con una señal de giro prohibido a la derecha y dos señales de entrada prohibida. Además de prohibirnos nos informan que los vehículos nos vendrán de la derecha. Como ellos no tienen ninguna señal de Ceda el Paso o Stop, nosotros aplicaremos la Norma General y les cederemos el paso. Después, respetando la señal de obligación, continuaremos la marcha hacia la izquierda.


En el siguiente gráfico resumimos los casos anteriores con los pasos que hay que seguir.

preferencias-1-bcn



  1. Observamos que la entrada a la derecha está prohibida. Luego los vehículos vienen por la derecha.

  2. En la posición 2 podemos observar que en la derecha no tienen ni ceda el paso ni stop, así que aplicamos la norma general y dejamos pasar a los vehículos que vengan.




Ejemplo 2


norma general



VÍDEO RESTRINGIDO: Para ver el vídeo de esta página REGÍSTRATE AQUÍ.








 

En los siguientes casos, tampoco nos encontramos con una señal de ceda el paso o de stop y podemos observar que encontramos señales de giro prohibido a la izquierda, por lo que deducimos que los vehículos vendrán por la izquierda. En este caso somos nosotros los que, circulando en este sentido, les saldríamos por la derecha a los que vienen por la izquierda, así que serían los otros los que aplicarían la norma general, teniendo la preferencia de paso nosotros.







En el siguiente gráfico resumimos los casos anteriores con los pasos que hay que seguir.

preferencias-2-bcn



  1. El vehículo A tiene una señal de giro prohibido a la izquierda, por lo que se deduce que los vehículos vendrán por su izquierda. La norma general insta a ceder el paso a la derecha. Como a A no le viene nadie por la derecha, tiene preferencia.




Ejemplo 3


norma general




VÍDEO RESTRINGIDO: Para ver el vídeo de esta página REGÍSTRATE AQUÍ.








 

En los siguientes ejemplos nos encontramos con la señal de entrada prohibida a la derecha. Iremos con intención de aplicar la norma general y ceder el paso a los vehículos que vengan por la derecha. Pero en esta ocasión, vemos que en la primera imagen los vehículos que vienen por la derecha tienen una señal de ceda el paso. Y una señal de STOP en la segunda imagen, así que en estos casos la preferencia de paso la tendremos nosotros.




Resumen

En las intersecciones en las que no tenemos señalizada la preferencia de paso, encontramos 3 casos distintos:


      1. Giro a la izquierda prohibido o entrada prohibida a la izquierda
        Señales implicadas:





En el caso 1 tenemos nosotros la preferencia de paso siempre, porque son los otros quien aplican la norma general, al salir nosotros de su derecha.










      1. Giro prohibido a la derecha o entrada prohibida a la derecha.
        Señales implicadas:





En el caso 2 aplicaremos nosotros la norma general porque los vehículos vienen por nuestra derecha.









      1. Giro prohibido a la derecha o entrada prohibida a la derecha y éstos que vienen por la derecha tienen señal de ceda el paso o stop.
        Señales implicadas:




        El ceda o el stop lo veríamos al revés, ya que lo tendrían los vehículos que vienen de la derecha.




En el caso 3 iríamos con la intención de aplicar la norma general y ceder el paso a los vehículos que viniesen por la derecha, pero al ver que ellos tienen un ceda o un stop, tendríamos nosotros la preferencia de paso.









Pasos a seguir en las intersecciones.


1. Ver si tenemos señal de ceda o stop.

1.1. Si tenemos, cederemos el paso a los vehículos.
1.2. Si no tenemos nos fijaremos dónde está el giro o la entrada prohibida.

1.2. Ver dónde está el giro o la entrada prohibida

1.2.1. Si está a la izquierda entonces tenemos nosotros la preferencia.
1.2.2. Si está a la derecha iremos con la idea de aplicar la norma general.

1.2.2. Ver si los de la derecha tienen ceda o stop.

1.2.2.1. Si lo tienen, seguir de frente sin mirar si vienen vehículos (ya que entonces tenemos nosotros la preferencia).
1.2.2.2. Si no lo tienen, ceder el paso a la derecha.


Preferencias: la Norma General




Situaciones comunes de examen


En muchas ocasiones oímos decir que realimente se aprende a conducir con la experiencia una vez superado el examen práctico de conducir.
Desde PracticaVial.com queremos nutrirte de una gran variedad de situaciones que puedes encontrarte durante las prácticas de conducir. Pero sobretodo queremos que afrontes el examen con mayor seguridad en ti mismo.

Cuántos más casos de circulación poseas archivados en tu memoria más recursos encontrarás cuándo tengas que afrontarlos en la vida real con tu vehículo. Visita nuestros recorridos de examen de conducir.
Basándonos en este principio pretendemos disminuir tu nivel de nervios para que puedas afrontar tu examen de conducir con mayor seguridad y que aumenten tus posibilidades de aprobar el examen práctico a la primera.

Preferencias: la Norma General


¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Karito Ricaldez

Ahora que retomo las prácticas no dudo ni un segundo en darme de alta ..por que con estos vídeos se aprovecha al 100 por 100 las practicavial de la autoescuela

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias PrácticaVial

Ver opiniones en Google

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias PrácticaVial

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Ver opiniones en Google

Comentarios (2)

Regina Khuzina

Qué buena es esa información!!! A mí personalmente me sirve de gran ayuda, Pena que os he encontrado 3 días antes del examen, aún así …

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Regina, Muchas gracias, si te gusta PracticaVial.com puedes darnos un Like al Facebook, escribirnos una valoración y compartir en tu …

Responder

Criterios de calificación en el examen de la DGT

Te decimos con qué faltas te van a evaluar los examinadores de tráfico en el examen de conducir.

Sigue tu evolución
con estadísticas
reales

Con la ayuda de tu profesor de
prácticas podrás evaluar todo tu
proceso de formación para saber cuándo
ir a examen con la máxima
seguridad.

Autoescuelas que
utilizan PracticaVial

Matricúlate en las Autoescuelas
Digitales que utilizan PracticaVial y te
proporcionarán el acceso a todo el
contenido.

Buscar mi autoescuela

¿Por qué nosotros?

La única teórica con más de 1.000 vídeos explicativos.

Con las últimas preguntas del examen de la DGT.

Te damos todos los trucos y consejos para superar los exámenes.

Más de 10 años ayudando a aprobar el examen de conducir.

Con los mejores vídeos de Recorridos de Examen Práctico.

Gana confianza y seguridad y ahorra en tu carnet de conducir.

Desde 14,95 €
Paga solo por el
tiempo que
necesites

Encuentra todos los recursos que
necesitas para superar con éxito
el examen teórico y práctico de
conducir.

El carnet de conducir
en tu bolsillo